Protección contra flebótomos

Scalibor® proporciona una protección de 6 meses contra las picaduras de los flebótomos (Lutzomyia longipalpis) transmisores de la leishmaniasis. Así, al proteger al perro contra las picaduras de los flebótomos, Scalibor® lo protegerá también frente a la leishmaniasis.

Indice de protección contra picaduras de flebotomos

Indice de protección contra picaduras de flebotomos durante los 6 meses siguientes a la colocación de Scalibor® en perros.

John R David, Luisa M Stamm, Haroldo Sergio Bezerra, Raimundo Nonato Souza, Robert Killick-Kendrick, José Wellington Oliveira Lima. Deltamethrin-impregnated Dog Collars Have a Potent Antifeeding and Insecticidal Effect on Lutzomyia longipalpis and Lutzomyia migonei. (2001) Mem Inst Oswaldo Cruz 96, 1-9

Se han realizado diversos estudios de campo para evaluar la eficacia de Scalibor® como medida de prevención frente a la transmisión de la leishmaniosis canina.
Uno de ellos, realizado en un foco altamente endémico del sur de Italia, demostró que perros que llevaban Scalibor® alcanzaban un nivel de protección del 97% en un año en que la seroconversión del grupo control alcanzaba el 26%. Asimismo, en el estado de Ceará (Brasil), resultados preliminares muestran que Scalibor® es más eficaz que el sacrificio masivo de perros seropositivos recomendado por la OMS.

Otro estudio importante fue realizado por la Superintendencia de Control de Endemias (SUCEN), órgano ligado a la Secretaría de Salud del Estado de San Pablo. Este estudio tuvo lugar en Andradina entre 2002 y 2004 y tuvo como objetivo evaluar la efectividad del uso de collares impregnados con deltametrina al 4 % para el control de la leishmaniasis visceral. Se observó que al final del período de 2 años se produjo una disminución altamente significativa tanto en la prevalencia canina como en la incidencia en humanos, comprobando así la efectividad del uso de Scalibor® para combatir la leishmaniasis.

Phlebotomus perniciosus

Lutzomyia longipalpis