Prevalencia de la leishmaniasis

La leishmaniasis se puede considerar una enfermedad endémica en todos los países que rodean al Mar Mediterráneo, incluido Portugal. Está presente en todos los continentes a excepción de la Antártida, y también está ausente en Australia y las Islas del Pacífico, donde no se encuentra el vector (el flebótomo transmisor).

Argentina informó 14 casos de leishmaniasis humana con afección visceral entre 1925 y 1989. Estos casos estaban dispersos en el área endémica de leishmaniasis cutánea producida por Leishmania (V.) braziliensis. Sin embargo, Lu. Longipalpis sólo fue encontrada en 1951 y 2000 en Candelaria y Corpus respectivamente, provincia de Misiones, sin que hubiera casos de leishmaniasis visceral informados1.

Primer foco autóctono en Argentina

En mayo de 2006, un niño de 8 años oriundo de Posadas, Misiones, derivado al Hospital Garrahan de Buenos Aires, fue dianosticado con leishmaniasis visceral (LV) producida por Leishmania chagasi. La investigación del caso demostró la existencia en el peridomicilio del niño afectado de perros con leishmaniasis y del vector Lu. Longipalpis. Este representó el primer foco autóctono de leishmaniasis visceral en Argentina1.

Evolución

En junio de 2007 se diagnosticó leishmaniasis visceral en un niño de 6 años de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Este caso fue seguido por otros tres casos humanos hasta mayo de 20082. También se identificaron 7 perros infectados en las cercanías de los casos humanos.

En diciembre de 2008 la provincia de Misiones ya había notificado 34 casos humanos (4 de los cuales fueron fatales) y en Corrientes se notificaban casos de leishmaniasis canina3.

Un relevamiento de vectores en la provincia de Corrientes entre diciembre de 2008 y enero de 2009 confirmó la presencia de Lutzomyia longipalpis en las localidades de Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé, Garruchos, Riachuelo, ciudad de Corrientes y Monte Caseros.

Durante febrero y marzo de 2010 se realizó un relevamiento de vectores en Entre Ríos en las localidades de La Paz, Federal, Feliciano, San Jaime de la Frontera, Federación, Concordia, Palmar, San José, Colón y Chajarí. Este estudio permitió detectar la presencia de Lutzomyia longipalpis en Chajarí.

En Julio de 2010 se informa la confirmación de un caso de leishmaniasis canina en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Posteriormente, en noviembre de 2010 se detectan 12 perros con leishmaniasis en Chajarí, representando un 7 % de perros positivos entre los animales muestreados.

El mismo mes se detectan 14 perros con leishmaniasis en la ciudad de Santiago en la provincia de Santiago del Estero.

Marzo de 2011 – Brote de leishmaniasis visceral en Corrientes Capital 

Ya son 24 los casos confirmados de leishmaniasis visceral canina en la ciudad de Corrientes. Luego del reporte de un primer caso a comienzos de febrero del corriente año, se comenzó a identificar un número creciente de casos autóctonos en los barrios Serantes, San Antonio Oeste, Libertad, Quintana, Madariaga y Deportes de la ciudad capitalina. Se estima que número total de perros afectados es muy superior y se están esperando los resultados de los análisis realizados a otros animales sospechosos.  

Información adicional: Aquí

Diciembre 2011 – Misiones: Fallece una niña de leishmaniasis

El 29 de diciembre falleció una niña de 14 años oriunda de El Dorado a quien hubieran diagnosticado con leishmaniasis visceral semanas antes. Adicionalmente se diagnostica leishmaniasis visceral en un hombre de 51 años y en una niña de 10 años oriunda de Garupá.

Más información: Aquí

Enero 2012 – Misiones: Fallece un bebé de leishmaniasis

El 8 de enero falleció un bebé de 9 meses oriundo de Oberá a causa de leishmaniasis visceral.

Más información:

Enero 2012 – Misiones: Fallece un hombre de leishmaniasis

El 14 de enero falleció un hombre de 54 años oriundo de Garupá a quien habían diagnosticado leishmaniasis visceral.

Más información: Aquí

Marzo de 2012 – Corrientes: Primer caso de leishmaniasis visceral humana

El 8 de marzo se registró el primer caso de Leishmaniasis visceral en un ser humano en Corrientes capital. Se trata de un joven de 23 años, oriundo de Reconquista. El mismo habría contraído la enfermedad en Corrientes pero fue detectada en Rosario en el Hospital Italiano

Más información: Aquí

En lo que va del año ya se han detectado 47 casos caninos en Corrientes capital y el número sigue en aumento. En todo 2011 la cifra fue de 145 casos.

Más información: Aquí


1 OD Salomon, A Sinagra, MC Nevot, G Barberian, P Paulin, JO Estevez, Adelina Riarte1, J Estevez. 2008. First visceral leishmaniasis focus in Argentina. Mem Inst Oswaldo Cruz 103: 109-111.

2Salomon O.D., Quintana M.G., Bezzi G., Morán M.L., Betdeber E., Valdez D.V. 2010. Lutzomyia migonei as putative vector of visceral leishmaniasis in La Banda, Argentina. Acta Trop. 113, 84-87

3Salomon O.D., Ramos L. K., Quintana M. G., Acardi S. A., Santini M. S., Schneider A. 2009. Distribucion de vectores de leishmaniasis visceral en la provincia de corrientes, 2008. Medicina 69, 625-630.


Haga click en el mapa para aumentarlo

Fuente: OMS
La incidencia de la enfermedad varía de unas zonas a otras, dependiendo de factores ambientales como son temperatura, humedad y situación geográfica.